Campaña en defensa de Lula y contra el golpe de estado

26 septiembre, 2016 en A.I.T., Internacional

(Nota informativa del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos – 23 de septiembre de 2016)

nota-informativa-brasil-sep2016

Descarga el PDF

A las organizaciones que combaten con el AIT, a todo el movimiento obrero.

Querido(a)s amigo(a)s, querido(a)s compañero(a)s,

Acabamos de recibir informaciones muy preocupantes sobre la situación en el Brasil. Desde hace meses participamos en una campaña internacional contra el golpe de Estado que se ha efectuado en el Brasil y que ha llevado a la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff a fines de agosto, operación que se ha perpetrado sin ningún fundamento.

El gobierno usurpador de Michel Temer ha anunciado un amplio plan de medidas contra los derechos sociales y en particular contra la Seguridad Social, así como la destrucción de la legislación que protege la explotación nacional del petróleo off shore, plan que agrava el alcance del golpe de Estado.

Además el 14 de septiembre el grupo de fiscales dirigido por Deltan Dallagnol ha lanzado acusaciones sin pruebas contra el ex presidente Lula da Silva – según los acusadores, “no hay pruebas, pero estamos convencidos de ello”. El 20 de septiembre, el juez Sergio Moro acaba de aceptar las acusaciones para abrir el proceso, lo que significa que Lula puede ser detenido en cualquier momento o perder sus derechos políticos, buen ejemplo de la forma en que actúa el sistema judicial brasileño.

Este ataque contra Lula es un ataque contra el PT, contra la CUT, contra todas las organizaciones obreras y contra la democracia misma. Pretende facilitar ,a realización del plan antiobrero del gobierno usurpador de Temer.

Diversas organizaciones a escala internacional y en particular la Confederación Sindical Internacional (CSI) llaman a defender al ex presidente Lula y por tanto a abandonar las diligencias contra él en el marco de la campaña “¡Estamos con Lula!”.

Desde el inicio del golpe de Estado, el AIT desarrolla una campaña en defensa del PT, de la CUT y de la democracia amenazada. Ante esta nueva provocación, el AIT llama a multiplicar las tomas de posición e iniciativas, en todas las formas, para ayudar a la lucha de los militantes obreros brasileños y para exigir el levantamiento de las medidas contra Lula da Silva.

Luisa Hanune
(secretaria general del PT de Argelia, coordinadora del AIT),

Geoffrey Excoffon
(miembro del Buró Nacional del POI – Francia, coordinador del AIT)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *