Campaña en defensa de los trabajadores de Correos

23 marzo, 2020 en

La redacción de Informaciones Obreras se hace eco de la campaña auspiciada por trabajadores de Correos ante la situación de estos compañeros, provocada por el COVID-19 y la falta de medios de protección ante la pandemia, en las sucursales se trata directamente con los usuarios sin pantallas protectoras y se reciben/entregan toda clase de objetos postales, con el consiguiente peligro de difusión del virus y otras muchas múltiples situaciones que ponen en riesgo la posibilidad de infección de estos trabajadores

clic aqui para bajar hoja de firmas

 



21 de marzo

Correos: exijamos cese de la actividad y equipos de protección

Según las últimas informaciones recibidas, 257 trabajadores de Correos están ya contagiados, 1 196 en cuarentena y una ha muerto. Son las cifras oficiales que, seguramente, estarán bastante lejos de las reales dada la falta de test que provocará, como en todos los sectores, que muchas personas pasen la enfermedad sin que se contabilice.

Los trabajadores de Correos están particularmente expuestos. Son transmisores y receptores del virus privilegiados, recorriendo los carteros cada día todos los portales, manipulando objetos de todas las procedencias, tocando puertas, timbres, buzones, entrando en las casas, incluidas las de personas enfermas.

La empresa hizo públicas unas disposiciones y protocolos del todo insuficientes y además se incumplen. Se mantiene el reparto, adoptándose medidas tales como el trabajo en días alternos en las carterías. Los trabajadores denuncian el hecho de seguir repartiendo paquetes, impresos, publicidad y todo tipo de correspondencia.

En la mayoría de los centros de trabajo es absolutamente imposible mantener la distancia entre las personas. Por el contrario, la norma es el hacinamiento.

Y no se facilita absolutamente ningún material de protección individual. En algunos centros, el personal de limpieza “regala” guantes al personal de reparto. La empresa no proporciona mascarillas, geles, guantes…

Los grandes centros de clasificación siguen abiertos por considerar la empresa que se trata de un servicio imprescindible.

En las sucursales se trata directamente con los usuarios sin pantallas protectoras y se reciben/entregan toda clase de objetos postales.

Las direcciones sindicales “denuncian” esta situación, pero la urgencia que vivimos no parece requerir denuncias, sino acciones muy concretas e inmediatas.

Son medidas muy elementales que todo el mundo entiende y que se corresponden exactamente con las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

1.- Debe suprimirse inmediatamente todo el servicio de Correos que no sea absolutamente prioritario, quedando sólo los servicios de urgencia.

2.- Debe proporcionarse inmediatamente un EPI completo a cada trabajador que deba seguir prestando servicio adaptado al mismo.

3.- Nuestros sindicatos deben llamar a los trabajadores, si las normas anteriores no se cumplen, a parar el trabajo y vigilar que no se apliquen medidas, ni directa ni indirectamente, contra ningún trabajador. 

 

clic aqui para bajar hoja de firmas

 


4 opiniones en “Campaña en defensa de los trabajadores de Correos”

  1. Eugeni Rodríguez dice:

    Como funcionario de Correos, todo mi apoyo a las medidas que se proponen

    1. CR dice:

      En nombre del Comité de redacción de informaciones Obreras te agradecemos tu aportación

  2. José María herrera molina dice:

    Yo mando todo a los compañeros de correos aunque esto no acaba aquí

    1. CR dice:

      Muchas gracias, lo comunicaremos a los compañeros que hacen la campaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *