Ante la huelga del 30/01/2020

15 enero, 2020 en Pensiones

Ante la convocatoria de Huelga General convocada en el País Vasco por los Sindicatos de ELA y LAB ponemos en conocimiento de nuestros lectores el comunicado de COESPE manifestando a su vez la posición de el Comité de Redaccion del periodico Informaciones Obreras de total sintonía con dichas posiciones.

 

A TODAS LAS PLATAFORMAS QUE FORMAMOS COESPE

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Posicionamiento ante una convocatoria ajena a la defensa de las pensiones públicas

Como consecuencia de la convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra para el 30 de enero de 2020, esta Coordinadora Estatal hace las siguientes puntualizaciones:

COESPE es un movimiento social trasversal, abierto a toda la ciudadanía del Estado, organizado en diferentes niveles territoriales, que gozan de absoluta independencia en sus respectivos espacios de actuación. Es un movimiento apartidista, pero no apolítico, pues desarrolla actividades orientadas a modificar las políticas sociales que corresponde negociar y aplicar a partidos, sindicatos e instituciones.

COESPE se rige por unas normas de funcionamiento que de forma individual y colectiva, a través de las plataformas territoriales, nos comprometimos a asumir. Entre esas normas está la autonomía de los territorios para decidir las movilizaciones que impulsan o apoyan en su propio ámbito.

COESPE nació para defender el Sistema Público de Pensiones a nivel estatal, de reparto, con caja común, solidario, interterritorial e intergeneracional.

El llamamiento a la huelga general del 30 de enero en Euskadi y Navarra no se corresponde con nuestros objetivos y principios. Ha sido promovida de forma unilateral, sin tener el apoyo de la mayoría de las asociaciones de pensionistas de esos territorios. Responde a los intereses del soberanismo que reclama un sistema propio de pensiones en un marco autónomo de relaciones laborales. La convocan ELA y LAB, sindicatos que negocian en las instituciones y empresas vascas las EPSV de empleo que compiten con las pensiones públicas.Es una proclama partidista, que favorece los intereses políticos de EH Bildu.

Por todo lo expresado anteriormente COESPE:

No participará en esa convocatoria de huelga general, por no ser de ámbito estatal.

En consecuencia, basándonos en el principio de autonomía territorial, respetamos y apoyamos la decisión de las plataformas y coordinadoras de COESPE Euskadi y Navarra que, de forma conjunta con la mayoría de las asociaciones de pensionistas de ambas comunidades, han decidido mantenerse al margen de una iniciativa que no comparten porque persigue objetivos ajenos a la causa de las pensiones públicas y del movimiento de pensionistas.

25 de diciembre de 2019

COMISIÓN DE PORTAVOCES

COMISIÓN DE ORANIZACIÓN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *