Análisis y propuestas de Gabriel Gaudy, sindicalista francés

Gabriel-Gaudy

Gabriel Gaudy

El documento que sigue se inserta en el debate preparatorio de la Conferencia Nacional en defensa de las conquistas obreras de 1936 y 1945, que se celebrará en París el 4 de junio. Lo publicó ell semanario Informations Ouvrières, del Partido Obrero Independiente.

Con ello, y con las informaciones que venimos publicando, Información Obrera quiere ayudar a los militantes de nuestro país a seguir la acción y el debate del movimiento obrero francés, particularmente en este momento.

“Abrir la posibilidad de que se inicien debates entre todas las fuerzas que combaten todas las formas de capitalismo”

Información Obrera: Con la aprobación forzada en la Asamblea Nacional, con los “alborotadores” (“casseurs”) contra las organizaciones sindicales, el Gobierno piensa que hará retroceder el movimiento contra la ley El Khomri [se refiere a la reforma laboral]

Está clarísimo que el 49-3 es una verdadera denegación de democracia. El Gobierno quería ir muy deprisa porque constataba  que le faltaba una mayoría en la Asamblea Nacional y temía la semana que viene ,que va a demostrar que no sólo el movimiento no se queda sin aliento sino que al contrario va a llevar a huelgas indefinidas en diferentes sectores; así sucede con los camioneros, sector donde la CGT, FO y SUD llaman a una huelga prorrogable a partir del 16 de mayo y a bloqueos. También sucede en la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles ) donde algunas organizaciones como FO y SUD presentan avisos de huelga prorrogables que permitirán a los empleados manifestarse el 17 y el 19 de mayo.

La Coordinadora Interprofesional (de las confederaciones sindicales y sindicatos que actúan en común) debe apoyar todos estos movimientos y empujar para  que las huelgas sean prorrogables. Es el sentido de los llamamientos a organizar asambleas generales para decidir. Muchos otros sectores se preparan y nosotros manifestaremos estos 17 y 19 de marzo, de ninguna forma impresionados por los llamados “alborotadores “ (“casseurs”)   que vienen sólo para romper los servicios de orden de las organizaciones sindicales.

Constatamos en estas manifestaciones  que los policías, obedeciendo a sus mandos, desalojaron apresuradamente la cabeza de la manifestación, en la plaza Vauban, permitiendo así a los alborotadores agredir a las primeras filas de la manifestación con barras, matracas, lanzamientos de armas blancas y muchos otros objetos terriblemente peligrosos. Nuestro servicio de orden estuvo a la altura de la situación, pero contamos trece  heridos entre la CGT y FO. Claramente hicimos un trabajo que no es el nuestro. El nuestro es proteger la manifestación y los que participan. Nuestro SO se compone de asalariados como los que manifiestan . Nuestro objetivo es acabar la manifestación sin que sucedan acontecimientos lastimosos.

Hoy, nos interrogamos en saber para quien “trabajan” estos grupos incontrolados o al contrario bien controlados que a veces pueden equiparse  detrás de los cordones policiales. Por nuestra parte, no nos Impresionan e iremos hasta el final con la huelga y las manifestaciones para lograr la retirada del proyecto de ley. La porfía del gobierno, su voluntad de querer demostrar que, cueste lo que cueste, quiere hacer reformas contra los tres  cuartos de los Franceses, lo hacen el único responsable de las violencias que vivimos desde el principio del conflicto. Otra vez, el 17 y 19 de mayo el movimiento sindical independiente tomará sus responsabilidades, todas sus responsabilidades.

Este proyecto de ley lleva en el toda la destrucción del Código del Trabajo. No sólo impone la inversión de la jerarquía de las normas sino también las negociaciones en las empresas con consecuencia de acabar con el papel de los convenios sectoriales para asegurar las garantías de los asalariados . Los referéndums de empresa llevan fatalmente a la voluntad de hacer desaparecer el sindicalismo. Hay además que recordar que [el dirigente patronal] Kessler se había pronunciado muy claramente contra todas las conquistas del Consejo Nacional de la Resistencia, apuntando contra todas las conquistas del año 1936 y particularmente algunas nacionalizaciones, como la de la SNCF. Para él, todas las conquistas sociales debían  desaparecer. Acompañaba toda la estrategia deseada por el FMI, la BCE y la Unión Europea.

Tampoco podemos ocultar que Yvon Gattaz, padre del “actual”, apoyaba a Kessler, precisando que había que ir más lejos y matar al sindicalismo. Empleaba además una expresión “cariñosa  y elegante”, ya que indicaba que “era necesario aplastar el sindicalismo como una araña con el tacón”.

I.O.: Cuando los sondeos indican que una abrumadora mayoría de la población no se reconoce en los dirigentes actuales, ¿dónde ves tu la solución?  Cuando estamos en una situación  en la que la masa de la población que no se reconoce en ninguno de los partidos políticos y de sus dirigentes, para salir de la crisis, ¿qué significa exactamente? ¿Cómo ves tu la continuación? 

Creo que este rechazo tiene una causa profunda que conduce la población a constatar que una gran parte de los dirigentes políticos preconizan los mismos programas, los que elabora minuciosamente la Unión Europea. Basta además con mirar el programa del candidato Juppé para darse cuenta que cuestiona las 35 horas, se apoya muy ampliamente sobre la ley Trabajo que desea ver concretizarse para permitir a la patronal lograr más flexibilidad para gestionar los despidos. Transmite los dispositivos de pretendidos “socialistas” que en última instancia se parecen a los Kessler y Gattaz padre que preconizaban el fin del sindicalismo.  Esto son hechos.

Ahora, doy por sentado que, en el marco de un debate democrático que debe existir, a pesar del rechazo de los partidos políticos por parte de la población, las organizaciones sindicales deben seguir oponiéndose al cuestionamiento de nuestro “famoso modelo social”  al que los trabajadores se aferran.

Conseguiremos mantenerlo y permitiremos su desarrollo en otros países si proseguimos con nuestro paso internacional con todos los que se oponen a los pactos de responsabilidad en los diferentes países europeos, que desembocaron en verdaderas quiebras económicas y rompieron todos los avances sociales en España, Grecia, Portugal, Francia pero también de alguna manera en Alemania y en Gran Bretaña .

Tenemos que, en el marco de este internacionalismo obrero, proseguir con nuestros combates en contra de estos gobiernos, sean los que sean, resueltos a aplicar la política de la troika que no desarrolla mas que una política : el recorte y la necesidad de respetar la obligación de no exceder los 3%…

El sindicalismo independiente tiene un papel importante que desempeñar, cómo lo tuvo en el año 2005 cuando los asalariados tuvieron que pronunciarse acerca de la Constitución Europea tal como fue presentada cuando el referéndum. Los franceses votaron no.

La población o en todo caso una gran parte de ella se opone a esta dictadura impuesta por algunos partidos que han aplicado esta constitución a pesar de haber sido rechazada por una mayoría del pueblo. Una parte de los que votaron no al referéndum averiguaron que contribuimos a apoyar los intereses de los Franceses y apoyan desde aquel momento el movimiento sindical independiente.

I.O.: Frente al vacío político que se está formando, en esta situación en la que la mayoría de la población no se reconoce en ninguno de los partidos políticos , vamos a organizar el 4 de junio una conferencia política, respaldada en los debates que tuvimos durante los recientes desarrollos de la lucha de clase. Pero que es una conferencia política . ¿Cuál es su sitio según tú?

Considero que estamos en una situación en la que el sindicalismo no puede remplazar el movimiento político. Hay dos concepciones de la evolución de nuestra sociedad, una que tiene que seguir en el marco de las instituciones Republicanas que legislan, y en las que no tenemos que entrar. No podemos entrar en la Co legislación cómo organizaciones sindicales, mejor dicho como organizaciones sindicales independientes.  Nos hemos dado cuenta en el último periodo que la Co legislación  se realizó entre algunas organizaciones sindicales y el poder político. Tal cosa no es posible en el caso de la confederación Force Ouvrière y las organizaciones obreras independientes…

En cambio, considero hoy que estamos en una situación, en lo que se refiere a las organizaciones sindicales independientes, que va más allá del paso del último periodo, es decir el de la lucha contra la Refora Laboral. Estamos en un posicionamiento que parte de lo que hicimos durante varios años y que contribuye a garantizar que todas nuestras voluntades de combate, contra el ANI, contra el pacto de responsabilidad, contra toda una serie de dispositivos peligrosos, son la demostración que las organizaciones sindicales proporcionaban los puntos de respaldo para oponerse a la línea política desarrollada a escala internacional por la llamada troika, constituida por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión  Europea.  Por lo tanto, nos encontramos en una situación en la que nuestras organizaciones sindicales, pero también las organizaciones políticas –en la medida en que se reclamen de la defensa de los intereses de los trabajadores y de la democracia– deben pronunciarse muy claramente en el marco de plataformas que contendrán lo que la población de este país piensa sobre las cuestiones importantes que le afectan en primer lugar. Estas plataformas permitirían a esta población expresarse libremente en estrecha relación con las organizaciones sindicales que se encuentran en contacto con una población de asalariados que da una importancia grandísima a lo que desarrollan las organizaciones sindicales libres e independientes. ¿No habrá llegado el momento de trabajar para la elaboración de una verdadera plataforma que pueda aplicarse en este país y que nos permita plantear la cuestión: “ ¿pueden todavía instituciones como las que existen permitir que la población pueda realmente expresarse, que las organizaciones sindicales puedan realmente expresarse, para abrir camino a una estrategia que sea la del desarrollo de la democracia en nuestro país?”

Así ocurrió en otros periodos que conocimos en los años pasados y especialmente cuando se trató de elaborar juntos, después de la guerra, el desarrollo industrial, el desarrollo económico, el desarrollo social de nuestro país. Entonces tuvimos la capacidad de hacerlo.

Se necesita garantizar que las formaciones políticas de este país determinen si están de acuerdo con los objetivos del sindicalismo libre e independiente para comprometerse en la defensa de las conquistas arrancadas en 1945. Hay necesidad de desarrollar una estrategia para el futuro que se base en el desarrollo, en la investigación, en el mantenimiento de los estatutos y de las nacionalizaciones, de los grandes servicios públicos y de la seguridad social, que fueron propicios al desarrollo de la nación y que son hoy en día “modernos”, cuando se mira el desarrollo que conocieron, por ejemplo, el parque de producción nacional nuclear, el desarrollo de la SNCF que se llevó a cabo, lo recuerdo, antes de la guerra, especialmente en el periodo de 1936. Hoy, se expresa la voluntad  del “desguace” de todas estas grandes conquistas.

I.O.: Concretamente, ya que tu y otros militantes FO, CGT, FSU, SUD… vais a participar el 4 de junio [en la conferencia nacional en defensa de las conquistas de 1936 y 1945], Según tú, en que tendría que desembocaron esta conferencia? 

Considero que el 4 de junio no puede desembocar en otra cosa que en una plataforma que sea a la vez reivindicativa y política, que haga la demostración de que todo lo que hemos desarrollado en el último periodo, era el progreso y la democracia, al contrario de lo que martillea la propaganda oficial. Por mi parte no soy hoy en día partidario de reivindicar “derechos nuevos”. Mi posicionamiento consiste en decir que es obligatorio que lo que planteamos en términos de empleo, de Economía,  de mantenimiento y de desarrollo de la protección social, de servicios públicos,  de estatutos y de convenios políticos, tanto en el sector público cómo en el privado, constituye el porvenir.

I.O.: ¿Qué hacer con esa plataforma elaborada en común? 

Esta plataforma tiene que ser elaborada en unas condiciones que, en el movimiento sindical y mas allá, permita iniciar el debate. Esta plataforma puede permitir contestar a las preguntas que nos planteamos desde estos últimos cinco años, en el seno del movimiento sindical, sobre una serie de cuestiones y que son también posicionamientos claros para el futuro de nuestro país. Si somos capaces de llevar esta plataforma al nivel de la población francesa , recobraremos la posibilidad de apoyarnos en valores , en concepciones de sociedad. Permitirá que unos partidos políticos y las organizaciones sindicales independientes tomen compromisos sobre la expresión y las reivindicaciones llevadas por la clase obrera.

I.O.: Si entiendo bien, esta plataforma se dirige no sólo a todos los militantes sindicales que luchan desde el último periodo contra la ley El Khomri sino también a militantes políticos con quienes vamos a buscar precisar este porvenir…

Si, esta plataforma tiene que abrir la posibilidad que los debates se inicien entre las fuerzas vivas que combaten todas las formas de capitalismo. Los combates iniciados en los últimos periodos se basan en unas concepciones de la sociedad fundamentalmente opuestas a las que nos imponen, especialmente la Unión Europea, pero también por unos países que consiguieron hacer pasar las exigencias de su economía antes de todo. Es así que imponen por la fuerza y la violencia las concepciones económicas que contribuye a la destrucción de todas las realizaciones sociales en todos los países de Europa, pero también en muchas partes del mundo. Es a esto que tenemos que contestar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *