ALCOA

5 julio, 2020 en Movimiento Obrero

En Informaciones Obreras nº 347 y en su pagina 7 dedicada a los conflictos obreros en la industria contiene un articulo sobre la lucha que llevan a cabo los compañeros de Alcoa ante la amenaza de cierre y perdida de los puestos de trabajo. Reproducimos, por su interés, en este medio dicho articulo.

 

 



 

Jose Antonio Zan es dirigente de CCOO y presidente del comité de empresa  de la planta de Alcoa en San Ciprian, Lugo. La planta de San Ciprian es la última que queda en nuestro país que fabrica aluminio primario. España llegó a tener una boyante industria pública del aluminio. Primero como Endasa y luego como Inespal antes de su privatización.

Información Obrera: ¿cuál es la situación actual de vuestra empresa?

Jose Antonio Zan: Seguimos exigiendo un marco energético estable y seguimos  con promesas que no se cumplen. Y con un gobierno estatal  que claudica ante la multinacional y otro autonómico que hace lo mismo.

IO: ¿cuantos trabajadores hay en Alcoa?

JAZ:  somos 1150 de Alcoa mas 1000 de empresas auxiliares

IO: ¿que despidos se plantean?

ZAN: el cierre de aluminio con 534 despedidos de empresa y 400 de auxiliares.

IO; se plantea el tema ecológico para el cierre de Alcoa

JAZ: esto de la contaminación es muy relativo. Lo que hace una empresa como la nuestra es consumir mucha energía. Pero si esta energía es de origen renovable no  hay tal contaminación. Por ejemplo en el norte de Europa se hacen contratos para instalación de plantas de energías renovables asociados al suministro a empresas de alto consumo energético. De esta forma es posible que existan plantas en el norte de Europa mientras se cierran en países como el nuestro. Aquí no.

Aquí hay una oligarquía energética que no necesita que una empresa como Alcoa le garantice el consumo porque el gobierno ya les garantiza la rentabilidad.

IO; ¿Y  los otros que quedan?

JAZ: en principio van a seguir un par de años trabajando en la planta de alúmina. Pero el futuro es negro

IO: y la producción de aluminio se va a otro país?

JAZ:  ahora están aumentando la producción en una planta de Arabia Saudí. En Noruega e Islandia también tiene plantas. Estos países como Alemania y Francia dan apoyo a este tipo de industrias para que no se deslocalicen. De hecho en Francia y Alemania no han deslocalizado estas empresas

IO: el precio de la energía es la clave

JAZ: claro. el precio final es la clave. La UE da  compensaciones para hacer frente al sobreprecio energético. Estas compensaciones es para evitar que las empresas se vayan por no ser rentables. La ayuda es para abaratar el precio de la energía. Porque si no se va la producción  a países como Arabia Saudí donde contaminan no hay controles, ni tienen ayudas porque no lo necesitan. Y luego la contradicción es que les compramos el aluminio a ellos. Esta claro que o se ponen aranceles al aluminio que viene de fuera o se cierran las industrial. La ministra se llena la boca de cosas que no tiene sentido ninguno

IO: ¿y de los planes alternativos de empleo?

JAZ;: No hay ningún plan alternativo. El gobierno está cerrando esta planta como hicieron en As Pontes sin ningún plan alternativo. Son engañabobos, como la  reindustrialización…IO: ¿Que pedís?

JAZ: Pedimos al gobierno que intervenga la empresa. Si es un sector estratégico hay que defenderlo. España compra un 1 millón de Toneladas de aluminio primario y nosotros producimos solo 200.000.

Haz clic sobre iconos para ir a espacios Twitter y YouTube de informaciones obreras


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *