Lanzan un llamamiento por la libertad de los presos catalanes

29 enero, 2018 en Actualidad política, CATP

El Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP) difunde un llamamiento que, a día de hoy, suscriben más de cincuenta trabajador@s que reproducimos a continuación. Os invitamos a uniros a esta iniciativa suscribiendo y difundiendo masivamente esta exigencia.

(Descarga el PDF)

¡Por la libertad inmediata de los militantes y cargos representativos catalanes!

¡Por el cese de la persecución judicial!

Compañeros y compañeras,

Nos dirigimos a los militantes y responsables obreros que en toda Europa siguen incrédulos los acontecimientos de España para invitaros a participar en esta exigencia.

Somos militantes obreros surgidos de todos los pueblos del Estado español (de Andalucía, Castilla, Cataluña, Euskadi, País Valenciano…). Tenemos distintas opiniones personales sobre los acontecimientos de Cataluña e incluso sobre el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, pero todos y todas defendemos los derechos democráticos y por ello exigimos la libertad inmediata de todos los militantes y cargos representativos catalanes y el fin inmediato de las acciones judiciales contra ellos.

Hay cientos de personas procesadas. Dos Consejeros del Gobierno catalán siguen en prisión, tres en libertad con fuertes fianzas, cinco refugiados en Bélgica para eludir su detención. Dos miembros de asociaciones que defienden la independencia de Cataluña están presos. Cientos de alcaldes están procesados. Y se anuncian más procesos a diputados y exdiputados catalanes, a profesores…

Para nosotros, todo ataque a los derechos democráticos más fundamentales, cualquier ataque al derecho a expresar libremente las propias opiniones y defenderlas –con la movilización si fuera necesario–, en cualquier parte del Estado español, constituye una amenaza para la clase obrera de todo el Estado español y de todos los pueblos.

Cuando se despliega en toda Europa una ofensiva sin precedentes contra todas las conquistas sociales de la clase obrera, en el momento en que en España, todos los derechos logrados por la clase obrera tras la muerte de Franco son brutalmente cuestionados, consideramos nuestro deber de militantes obreros responsables hacer nuestro la exigencia de libertad inmediata de los presos y del cese de la persecución judicial. Y lo defendemos vengamos de donde vengamos, y, repitámoslo, tengamos la opinión personal sobre el fundamento del derecho de autodeterminación de los pueblos de España.

Al dar ese paso, tenemos conciencia de contribuir a desmontar la trampa de la división de los pueblos que nos tiende una monarquía en profunda crisis con el fin de imponer una nueva reforma de pensiones y otra nueva reforma laboral.

Convencidos de que todo ataque a las libertades fundamentales es utilizado inmediatamente para destruir los derechos y conquistas de la clase obrera, nos corresponde, como militantes venidos de todo el Estado español (de Andalucía, Castilla, Cataluña, Euskadi, País Valenciano…), unir fuerzas para superar los obstáculos que se oponen a la lucha común y fraterna de todos los pueblos del Estado español por sus derechos sociales y democráticos fundamentales;

Conscientes del lugar que la lucha de la clase obrera española por sus derechos y por la democracia ocupa desde hace decenios en el corazón de la clase obrera de toda Europa;

Conscientes de la importancia que reviste la defensa de los derechos democráticos más fundamentales en el momento en que en todo el continente se desarrolla una ofensiva sin precedentes contra los derechos de los trabajadores;

Decidimos dirigirnos a vosotros, militantes y responsables obreros de todos los pueblos de Europa para pediros que participéis, en las formas que os parezcan mejores, en nuestro llamamiento:

Libertad inmediata e incondicional de todos los militantes y cargos representativos catalanes encarcelados y cese de las diligencias judiciales en nombre del artículo 155 de la Constitución.

17 de enero de 2018


2 opiniones en “Lanzan un llamamiento por la libertad de los presos catalanes”

  1. Ana María Palos de Foronda dice:

    Por la Democracia y por los Derechos Humanos en mi país y en todo el mundo.

  2. Angels espasa dice:

    Llibertat ja!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *