CATP: Visita a Cerro Libertad

1 diciembre, 2017 en CATP

La Coordinadora del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP) del 29 de octubre decidió enviar una delegación a la finca ocupada “Cerrol Libertad” en Jaen. Los compañeros Jordi Salvador (diputado de ERC) y Jesús Bejar (sindicalista de CCOO en la Comarca Sur de Madrid) han sido los encargados de cumplir este encargo para conocer de primera mano los apoyos y necesidades que tienen los compañeros jornaleros que ocupan la finca. Reproducimos la crónica que nos envían.

(Descarga la crónica en PDF)

Cerro Libertad es una experiencia de las muchas que llevan a cabo los jornaleros andaluces que ocupan fincas que están abandonadas para ponerlas a producir.
En Jaén se ha puesto en marcha esta ocupación, que trata de poner en producción una finca de 35 hectáreas, unos 7000 olivos, y que llevaba cinco años abandonada. Razones: el antiguo propietario dejó una deuda con el BBVA, que se quedó la finca. Y este banco, como todos los bancos, no se dedica a producir sino a especular.
Ante el abandono de la finca, y ante la grave situación que se vive en Jaén y en toda Andalucía, los compañeros y compañeras, con buen apoyo solidarios, mucha voluntad y esfuerzo, están luchando por mantener esta finca, para lo que piden una negociación con el banco que les permita quedarse. También han pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha la ley que permita expropiar una finca tras tres años de abandono.
Todo nuestro apoyo para estos compañeros que en la puerta del cortijo ocupado han dibujado la cara de Andrés Bódalo, injustamente condenado, por defender a los jornaleros, a tres años y medio de prisión y de los que ha cumplido ya 20 meses en prisión, y ahora anda con el tercer grado que no le permite viajar ni moverse sin permiso del juez.
29 de noviembre de 2017

Artículo 20 de la ley de reforma agraria andaluza

  1. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, podrá acordar la expropiación del dominio o del uso de una finca como sanción al incumplimiento de la función social de la propiedad de la tierra, de acuerdo con lo establecido en los siguientes números.
  2. La sanción de dicho incumplimiento se realizará mediante la declaración de finca manifiestamente mejorable en los supuestos regulados en la legislación general del Estado según los criterios objetivos que se fijen por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y se ajustará a lo siguiente:
    a) La declaración de finca manifiestamente mejorable se hará por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, e implicará el reconocimiento del incumplimiento de la función social de la tierra, el interés social de la mejora del inmueble a efectos de la expropiación y la necesidad de ocupación del mismo, por el procedimiento de urgencia con arreglo a la legislación general del Estado en la materia
    b) La declaración de una finca como manifiestamente mejorable implicará su inclusión en el Catálogo de Fincas Rústicas Mejorables y la posibilidad de su expropiación inmediata.
    c) La expropiación consistirá en la privación singular del derecho de uso o disfrute mediante el arrendamiento forzoso o convenio forestal forzoso con el IARA en la finca afectada de acuerdo con la legislación general del Estado en la materia.
    El Decreto de declaración acordará la expropiación del dominio si existen graves motivos de orden económico y social que así lo exijan según lo preceptuado por la legislación general en la materia.
    El arrendamiento forzoso tendrá una duración de doce años durante los cuales el IARA podrá acogerse a lo dispuesto en el párrafo precedente, sin perjuicio de las limitaciones establecidas para las fincas de reducida dimensión por la legislación general del Estado en la materia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *