Defendamos la enseñanza de nuestras hijas

9 noviembre, 2017 en Enseñanza

Por: Enrique Herrero, sindicalista de CCOO Enseñanza y concejal de Ahora Getafe y Loïc Caballero, sindicalista de UGT Enseñanza

Defendamos la enseñanza de nuestras hijas. La Comunidad de Madrid debe acabar con la construcción por fases de los centros educativos públicos

Por una anomalía histórica en relación a toda Europa y el Mediterráneo los españoles comemos a las dos, a lo mejor a las dos y media. Los niños comen a la una y media, a lo mejor a las dos. Los niños del CP Miguel de Cervantes comen a las 15, alguna vez incluso a las 15.30. El negocio de la concertada y el sospechoso paso de constructoras y más constructoras por los colegios e institutos de esta Comunidad no dejan ser españoles a los niños del Miguel de Cervantes, llevándoles a aguantarse el hambre todos los días. Todos los días los curas y los ladrilleros hacen sus chanchullos sentados literalmente sobre las barriguitas de niños de seis años. Tenemos que acabar con esta situación infame.

El que los niños de cinco años se tengan que aguantar el hambre es producto del modelo de enseñanza del PP plasmado en la LOMCE que busca expandirse a través de centros privados-concertados, a poder ser de sesgo católico. Esta orientación explica que no quieran desarrollar la escuela pública, con lo que ponen en práctica todo tipo de medidas para boicotearla. Una de estas es la construcción de centros públicos por fases, o lo que es lo mismo, poner todo tipo de trabas a la construcción de centros públicos, conllevando todo tipo de atropellos a sus comunidades educativas.

Supóngase que le van hacer su piso por fases. Primero harían el baño y la cocina, tal vez una sala donde estar, aunque en el proyecto final del piso no estuviesen ubicados en ese lugar. La constructora tendría que deshacer los trabajos realizados y ustedes penar entre obras durante un largo tiempo, entre el polvo y el ruido. Por supuesto, la obra sería a la larga más cara, y eso sin ponernos a sospechar de los posibles casos de corruptelas entre las múltiples adjudicaciones que se pudieran dar en una misma obra. Pues esto es lo que ocurre con la construcción de los colegios e institutos de la CM, actualmente unos 33, y que en Getafe está sufrimiento también los colegios Carlos V, Miguel de Cervantes y El Bercial. Se construyen pistas de deporte, cocinas, comedores, etc. que luego se tendrán que destruir por no estar ubicadas en el espacio definitivo que les corresponde. Ante la falta de espacios se dan clases en el comedor, por los pasillos, en el despacho de la dirección, en las pistas del barrio si ningún vecino las ocupa, etc. Los niños de 1º de Infantil(2 ó 3 años) tienen que desplazarse a otros centros en rutas escolares que no tienen los monitores suficientes para que se les atienda a la hora de cruzar la calle. Luego se vuelven a su centro para comer por turnos en la sala polivalente en lugar de en su comedor. Esto sufren los alumnos de Infantil del CP Miguel de Cervantes de Getafe donde los niños de infantil comen a las 14h y los de 6 y 7 años a las 15 h, a veces a las 15.30.

Vinculada a esta construcción a cachitos de los centros se produce la masificación de las aulas, superándose las ratios legalmente establecidas. En lugares como Arroyomolinos se superan las ratios legales en el 70% de las aulas, siendo la media de la Comunidad de Madrid superior al 30%. Esto es producto de empujar el número de alumnos por clase hasta el final para que no se vean desplazados a otros barrios. Y así llevamos lustros en la CM.

Ante tanto desaguisado los padres de los barrios nuevos, aunque por principio prefieran la escuela pública, libremente se ven empujados a llevar a sus hijos a los centros concertados que se instalan en estos barrios. Allá donde los Ayuntamientos progresistas se niegan a ceder parcelas públicas para los centros concertados, ven como la señora Cifuentes quiere enfrentarles a los padres.

Para que se acabe toda esta política el domingo 12 a las 12h desde el CP Emperador Carlos V vamos a salir en bicicletada-manifiestación hasta el Ayuntamiento de Getafe . Será una movilización unitaria de todas las organizaciones de la comunidad educativa de Getafe (UGT, CCOO, FAPA de Getafe, etc.) más todos los partidos políticos con representantes en el consistorio, salvo el PP. Esta unidad es un logro, ahora solo falta que los partidos que apoyan la movilización(PSOE, Ahora Getafe, IUCM y Ciudadanos) trasladen tal unidad que ha sido posible en Getafe a la Asamblea de Madrid donde si el PSOE, Podemos y Ciudadanos se uniesen para dar fin a tales políticas con su mayoría lo podrían conseguir sin problemas.

Todo esto en la Comunidad donde no se invierte todo el presupuesto destinado a infraestructuras educativas, como ocurrió con 30% del presupuesto de 2015 y este año se ha vuelto a repetir, dejándose sin invertir 6 millones de euros. Todo esto en la Comunidad Autónoma más rica del país, pero que menos dinero per capita dedica a la enseñanza por alumno.