Declaración de la asamblea del CATP de Cataluña

6 noviembre, 2017 en CATP

Declaración del Comité de Cataluña por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP) – 4 de noviembre de 2017

Descarga el PDF

Descarga el PDF de la declaración de la asamblea de Cataluña, y los acuerdos y la declaración de la Coordinadora Estatal de Madrid (formato FOLLETO) (formato CARTEL)

¡ALTO A LA REPRESIÓN!

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!

¡RETIRADA DEL ARTÍCULO 155!

Una vez más la Justicia y la Monarquía han mostrado su verdadero rostro.

El pasado día 2, los consejeros del govern de Catalunya, junto a su vicepresidente Oriol Junqueras, que se personaron ante la citación de la Audiencia Nacional –heredera del franquista Tribunal de Orden Público– fueron encarcelados sumándose a Jordi Sánchez de la ANC y Jordi Cuixart de Òmnium que se encuentran actualmente en prisión preventiva desde el 16 de octubre, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos. Seis componentes de la Mesa del Parlament están también citados por la Audiencia Nacional el próximo día 9.

Una vez más la Audiencia Nacional, como todo el aparato de Estado de la Monarquía, ejecuta servilmente las órdenes del capital financiero pisoteando la voluntad de los pueblos, violentando arbitrariamente sus propias leyes. Estas medidas represivas muestran el carácter de las elecciones del próximo 21 de diciembre, unas elecciones bajo la tutela del Gobierno Rajoy a través de la imposición del 155, que busca imponer el orden dictado por el capital financiero y sus instituciones internacionales. No es casualidad que una vez decretado el citado articulo, grandes empresas como Freixenet decidan quedarse, una vez restablecido “el orden”.

Pero si el Gobierno del PP (que no es otra cosa que la representación política de estas instituciones, corrupto hasta la médula) y su Justicia tienen capacidad para organizar esta provocación es porque cuenta en primer lugar con el apoyo de todos los gobiernos europeos, de las instituciones de la UE, la administración norteamericana, y dentro del Estado Español, en particular, con la implicación directa de la actual dirección del PSOE.

El golpe contra Cataluña busca extenderse a todos los trabajadores y los pueblos del Estado

Al margen de la opinión que nos merezca la declaración del pasado 27 de octubre de la DUI y la política seguida por el govern de Catalunya sin contar con los trabajadores y los pueblos del resto del Estado y mostrando su voluntad de continuar aplicando las mismas leyes antisociales del gobierno central y de la UE, estas oleada represiva solo será utilizada contra todos los pueblos y contra la clase trabajadora.

Digámoslo claro: la aplicación del 155 no es solo un ataque al pueblo catalán. Es una amenaza para todos los trabajadores y los pueblos del Estado. Quien ose apoyar las medidas represivas del Gobierno se puede encontrar con que mañana se apliquen también contra él.

Ni siquiera lo ocultan. Las instituciones de la Monarquía anuncian que si consiguen aplastar a Cataluña van a profundizar las medidas que les exige el capital financiero internacional, el FMI y la UE: una nueva nuevas reforma laboral, un nuevo ataque al régimen público de pensiones, continuar el desmantelamiento de los servicios públicos, golpear aún más a los sindicalistas por hacer huelga, limitar la capacidad de actuación de las organizaciones obreras, continuar con leyes liberticidas como la Ley Mordaza, anular la capacidad de actuación de los ayuntamientos, e incluso amenazan con la ilegalización de partidos políticos.

Militantes y responsables del movimiento obrero de Cataluña, con presencia de compañeros de Valencia y de Madrid, convocados por el CATP de Cataluña, reunidos en Barcelona el 4 de noviembre, consideramos imprescindible la más amplia movilización por la libertad de los presos políticos, por la retirada del 155 y por el restablecimiento del gobierno y el parlamento elegidos por el pueblo de Cataluña.

El mismo día 2 se han iniciado en Cataluña las movilizaciones por la libertad de los detenidos. Asociaciones nacionalistas y democráticas de Cataluña convocan una gran manifestación el día 11 en Barcelona. UGT y CCOO de Cataluña han exigido la libertad inmediata de los detenidos. Desde todo el Estado se empiezan a convocar, desde este domingo 5, diversas movilizaciones. El pueblo catalán no está solo.

La lucha por los derechos de los pueblo y por los derechos sociales no son cuestiones separadas como pretenden hacernos creer unos y otros. Es una misma lucha contra los mismos enemigos: el gobierno Rajoy, el aparato de Estado, el capital financiero. Los trabajadores sólo se sumarán a esta lucha con sus propios métodos y sus propias reivindicaciones.

Más que nunca es necesario tejer los lazos de solidaridad y acción para forjar la alianza entre los pueblos y los trabajadores, contra el régimen monárquico, su gobierno, las medidas represivas abriendo la lucha por la República, necesaria para establecer la solidaridad entre los pueblos y recuperar los derechos que juntos conquistamos. Todas las organizaciones que se reclaman del movimiento obrero y de la democracia están ante el siguiente dilema: o apoyar las medidas represivas del gobierno de la Monarquía, o combatir por las reivindicaciones y derechos comunes.

Unidad por:

  • La libertad de los presos políticos
  • La retirada del 155
  • El restablecimiento de las instituciones de Cataluña
  • El reconocimiento efectivo del derecho a decidir
  • La abolición de las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy.
  • La derogación del artículo 315.3 del Código Penal
  • La defensa de las pensiones. Derogación de las contrarreformas de Zapatero y de Rajoy
  • La recuperación de derechos y servicios públicos
  • El respeto pleno a los derechos nacionales de Cataluña y de todos los pueblos del Estado.

Exigencias y reivindicaciones comunes a los trabajadores de todo el país, de Cádiz a Bilbao, y a todos los pueblos que sufrimos a la Monarquía parasitaria y sus instituciones, fieles ejecutoras de las exigencias del gran capital.

Asamblea del CATP de Cataluña,
reunida el 4 de noviembre de 2017 en los locales de los Estibadores de Barcelona