Acto en Madrid: “El pueblo catalán quiere votar y tiene derecho. No a la represión”

30 septiembre, 2017 en Actualidad política, CATP

Corresponsal

El jueves 28 se celebró en el local del CAUM, en el centro de Madrid, este acto convocado por el Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos.

En una sala llena a rebosar introdujo el debate Juan Miguel Fernández señalando el interés que la causa de la democracia, en este caso el derecho a decidir, tiene para el movimiento obrero, del que se hallaban en la mesa y en la sala exponentes diversos. El diputado en Cortes por ERC Jordi Salvador expuso el contenido de la dura lucha que en este momento libra el pueblo catalán contra la Monarquía. Tras él intervinieron el profesor de la Universidad Complutense Xabier Arrizabalo, afiliado a CCOO, el capitán de navío en la reserva Manuel Ruiz Robles y el presidente de la Unión Cívica Radical Ángel Pasero.

Los asistentes, en muchos casos sindicalistas de UGT y CCOO, vincularon las batallas que libran (contra la LOMCE, en defensa de las pensiones, por los derechos sindicales) con la lucha por las libertades democráticas, ahora ante todo el derecho del pueblo catalán a decidir.

Tratando de resumir un debate franco y a fondo, en nombre de la mesa, el presidente leyó este comunicado:

Reunidos trabajadores, jóvenes, sindicalistas en un acto convocado en Madrid en defensa de la democracia, el derecho a decidir y todos los derechos sociales por el Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos, manifestamos:

1º. El pueblo de Cataluña quiere votar y tiene derecho a votar. Y desde el punto de vista de la democracia y de los intereses de la clase obrera que sufre la politica  antiobrera del gobierno, defendemos incondicionalmente ese derecho a votar y a decidir. 

2º. El movimiento obrero, la clase obrera no es ajena a la defensa de las libertades democráticas. Al contrario. Es necesario el apoyo explícito de las organizaciones obreras al derecho a decidir del pueblo catalán y el rechazo de la represión, las prohibiciones de actos, las multas, las detenciones y la intimidación.

En Madrid, a 28 de septiembre de 2017