Sevilla: acto público por el derecho a decidir

29 septiembre, 2017 en Actualidad política

Corresponsal en Sevilla

Convocadas por la Plataforma Sevilla por la República y la Asamblea de Andalucía, más de 100 personas llenaban al completo el Salón de la Asociación Pro-Derechos Humanos, que nos había cedido su local tras habernos negado la Diputación Provincial (PSOE) el salón de actos que nos había concedido previamente.

Intervinieron desde la Mesa Isidoro Moreno, catedrático de Antropología, Engracia Rivera, concejal de IU, catalana asentada en Andalucía, y Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional. Entre el público, militantes de IU, del PCA, de UCR, del POSI y del SE, entre otros.

Los ponentes dieron distintas versiones de su defensa del derecho a decidir y del necesario apoyo al referéndum del 1 de Octubre, aunque algunos defendieron que no era el mejor procedimiento y que, en todo caso, no podría tener carácter vinculante. También expresaron que lo que está sucediendo en Cataluña no es una cuestión sólo de referéndum, sino que son las libertades democráticas lo que está en cuestión. Se prohíben actos, se impide repartir propaganda y pegar carteles, se manda una legión de antidisturbios equipada con los últimos avances en materia de represión…

En el debate abierto, varios participantes expresaron que la situación actual pone de manifiesto el carácter antidemocrático del régimen, y cómo lo que pase el domingo en Cataluña influye en la situación de los trabajadores en todo el Estado (si Rajoy derrota al pueblo catalán, se verá fortalecido para emprender nuevos recortes de derechos), así como en la necesidad de la movilización unida para derrotar al gobierno. También hubo intervenciones que insistieron en la necesidad de una ruptura democrática, de un proceso constituyente y de la República para dar salida a las aspiraciones de los pueblos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *