Debate sobre el derecho a decidir

Desde Información Obrera en Castellón y pueblos de alrededor, hemos reunido y preguntado, a un grupo de Delegados Sindicales sobre la cuestión candente de la situación en Cataluña y el referéndum y el derecho a decidir.

Los compañeros son delegados de afiliados a UGT del sector de función publica y del sector de la cerámica.

Información Obrera: Que pensáis de la situación actual en relación con el referéndum y el derecho a decidir de Cataluña. ¿Estáis a favor del referéndum y del derecho a decidir?

Pau Sancho, delegado del sector cerámico: Si, creo que al pueblo se nos consulta muy poco. Los políticos, como los sindicatos, solo somos representantes de la gente que nos ha votado y no podemos decidir todas las cuestiones sin ser consultados la gente de una manera periódica, regulada y sistemática.

Alexis Mecho, delegado del sector cerámico: Si, estoy a favor del referéndum y el derecho a decidir, porque son derechos democráticos fundamentales.

Eugenia Martínez, delegada del sector función publica local: Estoy a favor del derecho a decidir de los ciudadanos sobre su futuro, y este es un derecho más.

Aureliano Escorihuela, delegado de función publica local afiliado a UGT: Estoy de acuerdo como los demás en que se celebre el referéndum, mas allá de lo que piense cada uno a la hora de votar, es un derecho y hay que defenderlo. Todos los pueblos y el catalán también por supuestos deberían poder decidir cual quieren que sea su vinculo con el resto del estado.

 

I.O.: ¿No creéis que el derecho a decidir de los pueblos debe de ir acompañado de la unidad de la clase obrera con sus organizaciones sindicales de la defensa de los derechos sociales en todos los pueblos en unidad :educación publica, salarios dignos, prestaciones sociales, pensiones, etc.?

Aureliano Escorihuela: Por supuesto que si, solo con la unidad de todos podremos defender nuestros derechos sociales, ello( el derecho a decidir) no quiere decir que nos dividamos los trabajadores, sino que juntos luchemos por defender nuestros derechos y son los mismos en todos los países y naciones.

Alexis Mecho: Estoy totalmente de acuerdo con lo apuntado por el compañero.

Eugenia Martínez: Por supuesto que los derechos democráticos deben de ir acompañados por la lucha de los derechos sociales en todas partes.

Pau Sancho: De hecho creo que la lucha por nuestros derechos y libertades es lo único que puede volver a unir a la clase obrera.

La lucha de los dirigentes conservadores, sean quienes sean, está siendo para conseguir desmantelar la fuerza y unidad de la clase obrera. Desmontar las negociaciones colectivas a favor de los acuerdos de empresa es una clara muestra de ello, cuando mas pequeña la representación laboral menor fuerza tenemos.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *