En defensa de la enseñanza pública

Silvia Martínez, corresponsal de Información Obrera entrevista a Amaia Castillo, miembro de la Junta Directiva del AMPA del Colegio Munoa (Barakaldo).

Amaia:

Lo primero es daros las gracias por interesaros por las reivindicaciones que llevamos desde el Colegio.

Silvia:

Los padres de Munoa agrupados en el AMPA llevamos dos años de lucha para defender cosas simples como sanidad escolar, biblioteca, etc. que desde el Gobierno Vasco hasta la dirección del centro nos niegan. Al mismo tiempo estamos lanzados contra la LOMCE “española” y la Heziberri “vasca”… ¿Es la misma lucha?…

Amaia:

Si, es la misma lucha, contra las dos. Heziberri es la LOMCE pero a nivel de la Comunidad del País Vasco, se ha cambiado el nombre para que parezca diferente pero las bases son las mismas.

Todos sabemos que la ley Werb es de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas, y aunque el Gobierno Vasco intentó que no se aplicara ahora la intenta aplicar.

Silvia:

Desde el primer día lleváis peleando para unir fuerzas políticas, sindicales, a otros padres… Utilizáis el Ayuntamiento para ello… ¿Tan difícil es conseguir esa unidad?

Amaia:

Es muy complicado conseguir la unidad necesaria porque no tenemos el concepto de “conjunto”, quiero decir que solo actuamos cuando nos afecta…

Estamos equivocados. Siempre nos afecta a todos, porque formamos parte de una comunidad educativa, somos un conjunto de personas que comparten espacios y objetivos.

Espacios, nuestro centro, nuestro barrio…; objetivos, una enseñanza pública de calidad, que nuestros hijos estén bien en su cole…

Más concretamente con la LOMCE, hoy no estoy en 3º de primaria, pero ¿el año que viene? Y el siguiente? Nos afecta a todos y todas….

Silvia:

Nuestro periódico somos abanderados de la lucha por la unidad y por eso queremos dar máximo protagonismo a la Conferencia que convoca el CATP donde gente muy diversa va a debatir de cómo luchar por la unidad contra el enemigo público número uno de los derechos sociales, obreros, democrático. Es decir, para echar a Rajoy… ¿Cómo veis la propuesta pensando en vuestra lucha, os animáis a participar?…

Amaia:

A nivel personal “Echar a Rajoy” es un sueño…pensar que puede llegar a ocurrir me saca una sonrisa.

Este gobierno pretende privatizar y privatizar y lo está consiguiendo, aquí también.

A veces creemos que aquí no pasan esas cosas, que tenemos escuela pública y estamos mejor que en otras comunidades… Y yo digo que porqué no abrimos los ojos: nuestra escuela cada vez esta más privatizada, hay muchos servicios que se eliminan y se contratan a empresas privadas.

Por ejemplo….En nuestro cole necesitamos un programa de “Intermediación de Conflictos”.

Lo normal sería que el Gobierno Vasco se encargara de garantizar el servicio en la escuela.

Bueno, pues gracias a los maravillosos recortes, habrá que contratar a una empresa privada para que podamos hacerlo….¡ESO ES PRIVATIZAR!

En cuanto a unirnos a esa lucha? Como Amaia, te digo que por supuesto, que no podemos desistir ni rendirnos, que seguiremos peleando.

Sabemos que no les gustamos, porque metemos mucho ruido pero que no piensen que vamos a parar…