“Nuestro patrimonio es nuestro puesto de trabajo”

Entrevistamos a Manel Molina Álvarez, Delegado Sindical de UGT en BIC GRAPHIC

Información Obrera: Un año y 3 meses de lucha, pero al final habéis conseguido un preacuerdo.

Manel Molina: Sí, han sido 15 meses muy difíciles, hemos acabado destrozados moral y anímicamente. Desde el comunicado el pasado 17 de febrero del 2016, ha sido una lucha constante por y para conseguir ser conocedores y partícipes en la decisión del futuro del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Bic Graphic, pero de nuevo el poder del capital está en contra de la clase obrera. A pesar de los apoyos recibidos por las instituciones, nos encontramos con una legislación laxa que permite este tipo de opacidad por parte de las empresas y consecuentemente nos debilita como clase trabajadora al limitar nuestras posibilidades de negociación a 30 días del periodo de consultas, 15 días para el centro de La Granada (Alt Penedès), cuando la dirección ha podido orquestar y organizarlo con más de 1 año de antelación.

IO: 378 familias de Tarragona afectadas en el ERE presentado

MM: Exactamente, durante todo este tiempo ha sido inhumano para nosotros pero también para nuestras familias y allegados. Los trabajadores y trabajadoras de Bic Graphic no somos culpables de la situación actual, han sido las decisiones y gestiones adoptadas por la dirección de la empresa las que han transformado una empresa viable y rentable, en una, en la que la viabilidad pasa por la destrucción de 136 puestos de trabajo en Tarragona y 32 más en La Granada (alt Penedès), siempre según manifiestan la empresa. No ha sido posible demostrar la necesidad de destruir tantos puestos de trabajo, ya que tras la entrada en vigor de la reforma laboral, la legislación debilita nuestras posibilidades de lucha, hoy en día es muy fácil para las empresas ajustarse a alguna de las causas que recoge la normativa para aplicar un despido colectivo y más aún cuando desde la reforma, ha desaparecido la tutela administrativa que era una gran herramienta en defensa de los más débiles de todo este proceso.

IO: Estáis satisfechos con el preacuerdo

MM: No! todo preacuerdo que conlleve la destrucción de puestos de trabajo no puede considerarse un buen acuerdo y por consiguiente no podemos estar satisfechos con el preacuerdo alcanzado. En todo caso el preacuerdo que se ha alcanzado es un mal menor, dado que supone una reducción de 16 personas siendo el número final de afectados de 120.   Existe la posibilidad real de reducir más aún ese número con la recolocación en la empresa matriz de Bic Iberia y con la posibilidad de recuperar personas despedidas en el caso de que la empresa tenga necesidades de incrementar plantilla hasta el 31 de Diciembre del 2018, estas personas tendrán prioridad de reincorporación.   La voluntariedad también constituye un factor importante así como las prejubilaciones a partir de 58 años, ya que posibilitan la disminución del número final de afectados forzados a abandonar la empresa. A su vez también hemos podido proteger a las parejas que ambos trabajan en Bic Graphic de manera que sólo una pudiese llegar a ser afectada, a las familias monoparentales o a un colectivo con enormes dificultades de reincorporación al mercado laboral como es el colectivo mayor de 55 años.

IO: Si acaba ratificándose el preacuerdo, ¿con que te quedas de este periodo?

MM: Principalmente con el apoyo y seguimiento de los trabajadores y trabajadoras de Bic Graphic ante todas las acciones que desde el comité de empresa hemos planteado. Estoy convencido de que sin este apoyo no hubiésemos logrado alcanzar el objetivo de conseguir condiciones dignas para minimizar las consecuencias de los afectados por el ERE de extinción. Muestra de todo ello fue la participación masiva en la manifestación del 1 de mayo, el corte de carretera o la participación en las dos jornadas de huelga. Está claro que todo este sacrificio ha supuesto un peaje necesario para que a día de hoy hayamos podido alcanzar un preacuerdo evitando, si es ratificado por la asamblea, la ardua tarea de litigar en los juzgados condiciones que a buen seguro serian inferiores a las alcanzadas en el presente preacuerdo

Ultima hora.

La Plantilla de Bic Graphic ratifica el preacuerdo alcanzado por el Comité de Empresa

Tras celebrar asamblea con la plantilla de BIC Graphic Europe, se ha procedido a someter a votación el preacuerdo sobre el ERE, el resultado de la misma es el siguiente:

Votos emitidos 268

A favor del preacuerdo 256 votos

En contra del preacuerdo 12 votos

El preacuerdo ha sido ratificado por el 95,52% y por consiguiente se convierte en ACUERDO definitivo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *