Tres mujeres trabajadoras textiles de Gaza reciben una modesta compensación de su ex empleador israelí

1 octubre, 2018 en Actualidad social, Internacional

El Sindicato de Trabajadores Árabes nos envía este documento y nos pide que lo difundamos ampliamente – 21 de septiembre de 2018

Descarga el comunicado en PDF

En diciembre de 2015, un grupo de más de 100 mujeres de todas partes de la Franja de Gaza se acercaron al Sindicato de los Trabajadores Árabes (AWU) en Nazaret para obtener apoyo legal a través de nuestra oficina en Gaza. Ellas habían trabajado durante años en las fábricas textiles israelíes en la zona industrial de “Erez”, en la frontera israelí-Gaza, hasta que fueron aislados sus lugares de trabajo en abril de 2004, cuando el fallecido ex primer ministro Sharon decidió separarse de Gaza

Esas mujeres pasaron años trabajando por, alrededor, de ocho shekels (NIS) por hora (salario mínimo nacional en Israel NIS, 20 / hora, es decir, USD 5), sin contrato, vacaciones o pago de horas extras. Por otra parte, aproximadamente una cuarta parte de sus salarios se destinaban a un contratista local, quien proporcionaba transporte desde todas las partes de Gaza a Erez.

Cuando la Franja de Gaza fue sellada en la primavera de 2004, miles de trabajadores perdieron el acceso a sus trabajos y se encontraron atrapados en Gaza sin ningún ingreso.

AWU ha investigado cientos de casos en los últimos años y los abogados negociadores del Sindicato negociaban compensaciones e indemnizaciones por despido para los trabajadores de Gaza de sus antiguos empleadores israelíes, ya fuese a través de negociaciones directas o a través de la justicia. Hasta el momento, tres valientes mujeres han recibido reconocimiento por su trabajo en forma de una pequeña cantidad como compensación financiera por parte de sus antiguos empleadores.

El 3 de diciembre de 2017, O’roub Freih, Fida ‘Najjaar y Na’ameh Abu Mghesseb (de izquierda a derecha) finalmente sostuvieron su dinero en sus manos.

La acción legal intensiva ejecutada por AWU abogados en cooperación con Yousef Abu Kameel, trabajador de AWU en Gaza, Kameel pudo entregar los sobres con dinero y copias de los cheques originales, a las tres trabajadoras

¿A dónde fue el dinero?     Los tres estudios del caso de Gaza

Fida ‘M. Najjar de Khan Younes

Fida ‘Najjar es una mujer soltera de 29 años. Vive con sus padres, cinco hermanos, sus esposas y niños. Cada familia nuclear comparte una habitación, y cada familia cocina en turnos y lo comparte con todos viviendo en el hogar La electricidad funciona aproximadamente durante una o dos horas cada día; nadie de entre las 21-personas en el hogar tiene un trabajo.

En el pasado, los hermanos de Fida solían trabajar en Tamra, una ciudad palestina en la Galilea en el norte de Israel, aunque ninguno de ellos tenía un permiso de trabajo. En un momento a principios de la década de 2000, fueron capturados por la policía israelí y devueltos a Gaza.

Desde 2004, cuando Fida ‘perdió su trabajo como trabajadora textil en Erez, toda la familia ha estado sin ingresos regulares. Los hermanos Najjar ocasionalmente trabajan como jornaleros dentro de Gaza, y Fida ‘ trabajó como ama de llaves para una familia adinerada en Gaza donde ganaba NIS 20 (USD 5) por día. En algún momento, ella renunció a su trabajo porque su empleador era abusivo. Ella trató de solicitar la seguridad social de las autoridades locales, pero ser mujer la hace no habilitada.

La mayor preocupación de Fida son sus sobrinos y sobrinas. “Son alumnos inteligentes”, dice, “pero no tienen ni ropa decente ni libros escolares. “También expresó una solicitud en su nombre para un tratamiento médico urgente en Israel, que no está disponible en Gaza. Hasta el momento, todos sus intentos de ser admitidos en un hospital de Israel, han fallado. Cabe señalar aquí que, como ex empleada de una empresa israelí, ella está habilitada para recibir tratamiento médico en hospitales israelíes ya que ella, cuando estaba empleada, pagó el fondo del seguro de salud israelí.

En 2008, AWU lanzó un proyecto de solidaridad para los trabajadores de Gaza que solían trabajar dentro de Israel y que perdieron sus trabajos debido al cierre y la desconexión. Hasta el momento, casi 500 trabajadores contactaron con la clínica de asistencia legal de AWU.

De conformidad con la legislación laboral israelí, los trabajadores cuyos casos AWU han sido investigados tienen derecho a un promedio de USD 50,000 de sus antiguos empleadores. Esta cantidad comprende la compensación para los salarios por debajo del salario mínimo, horas extraordinarias no pagadas y pagos por indemnizaciones.

Es importante informar que el proceso legal en el tribunal laboral israelí tarda mucho tiempo, a veces incluso años, para lograr los derechos de las mujeres trabajadoras de Gaza.

O’roub S. Freih de Khan Younis

O’roub Freih está casada y tiene cuatro hijos: una niña y un niño de cuatro, otro de tres años, y unas gemelas de un año En 2002, cuando estaba comprometida para casarse, encontró un trabajo como costurera en la Zona Industrial controlada de Erez, que pagaba seis shekels por hora – alrededor de un tercio del salario mínimo nacional en Israel. Sin embargo, la Sra. Freih se consideraba afortunada porque podía mantener a su familia.

En abril de 2004, al igual que miles de otros habitantes de Gaza que trabajaban en Erez o en Israel, O’rub Freih fue aislada del mundo exterior, y así perdió su trabajo. Hoy, ella, su esposo y sus hijos viven con sus suegros, y nadie en la familia está empleado. Freih no recibe ninguna ayuda de UNRWA, por lo que se mantienen del apoyo de familiares y amigos.

El esposo de la Sra. Freih fue alcanzado por metralla en enero, durante la guerra de Israel en Gaza, y tuvo que someterse a una cirugía de espalda. Su lesión lo hizo inadecuado para el trabajo. O’roub Freih está desesperada por conseguir un trabajo. “Tomaría cualquier trabajo”, ella le dice a AWU: “Rawda, mi hija mayor, quiere una computadora”.

Naameh Abu MgheSseb de Deir el-Balah

Naameh Abu Mgheseb, aunque es soltera, se describe a sí misma como cabeza de familia. Ella dejó la escuela en el noveno grado para ayudar a mantener a la familia. Su madre, divorciada, intentó convencer a Naameh para que se graduase primero en la escuela, pero estaba decidida a ganar dinero. Entonces, a la edad de 16 años, Naameh Abu Mgheseb comenzó a trabajar en una fábrica local de galletas llamada al-Awda, “Return”.

Más tarde, de 1998 a 2004, ella fue trabajadora textil en la zona industrial de Erez, ganando entre seis y ocho shekels por hora, siendo este medio por el que ella le dio la vida a sus tres hermanos menores y a su madre durante los últimos 17 años.

Hoy, Naameh Abu Mgheseb trabaja en una guardería en la ciudad de Gaza en el distrito “Tal el-Hawa”, que ha sufrido fuertes bombardeos durante la última guerra. Gana 800 shekels por mes, de los cuales gasta alrededor de 200 en transporte al trabajo. Naameh, su madre y sus tres hermanos reciben ayuda alimentaria de UNRWA y un vecino generoso les permite usar su agua. El hogar de Abu Mgheseb no tiene agua, y la electricidad se enciende y apaga.

Sindicato de Trabajadores Árabes-Nazaret Tel: +972 (0) 46001369, Fax: +97215349633870

CORREOS. Box 2721, Nazaret, Código postal 16126, Israel16126 2721

Móvil del Dr. S. Khoury +972 (0) 54 2030273 Correo electrónico: suheirkh@gmail.com

Móvil de W. Badarne +972 (0) 52 9633870 Correo electrónico: arab.workers.union48@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *