Firmado el ‘mal’ convenio de los laborales en Madrid

25 septiembre, 2018 en Edición Impresa, Movimiento Obrero

Por: Luis Arias

El pasado 8 de agosto se aprobó el nuevo convenio para personal laboral de la Comunidad de Madrid que afecta a 40.000 trabajadores. El convenio ha sido aprobado en el periodo estival sin que haya habido ningún debate, en el más absoluto secreto. No se han realizado asambleas ni se ha hecho participe al conjunto de trabajadoras y trabajadores. No es mi pretensión entrar en el terreno de la denuncia, ni criticar el trabajo de las organizaciones, que a buen seguro han tenido que soportar grandes presiones por parte de una administración que durante la última década se ha dedicado a maltratar y menospreciar a los y las trabajadoras, saltándose el convenio y los acuerdos, insultando a los y las que sostienen los centros públicos y privatizando servicios de manera escandalosa. Sin embargo no hay que llevarse a engaño, este convenio no responde a las expectativas, no se recuperan los derechos perdidos y empeora en muchos aspectos el anterior convenio (2004-2007). Es necesario el más amplio debate en el seno de las organizaciones, preparar asambleas y organizar la movilización.

¿Recuperación salarial?

Comparando las tablas salariales de los dos convenios, nuestro salario ha aumenta en 14 años un 11 % (no llega), sin embargo el IPC en dicho periodo (2004-2018) ha registrado un incremento del 28,2%, por la tanto acumulamos una pérdida de poder adquisitivo superior al 17% desde el último convenio. De hecho con la subida aprobada para este año (1,75%) y la previsión de subida del IPC para este año (en torno al 2,25%), volvemos a perder un 0,5%.

Jornada de trabajo

El nuevo convenio establece (artículos 100 a 110) una jornada de trabajo de 219 jornadas de 7,30 horas. Y para el turno de noche 147 jornadas de 10 horas, frente a las 139 del anterior convenio.

La hora extra a partir de las 9 horas de trabajo desaparece, solo se contemplan como horas extras aquellas exigidas por razones de servicio hasta un máximo de 60 al año. En el caso de los educadores se introduce el 11,32 % de horas de trabajo de programación y formación como forma de devaluar la hora extra a hora ordinaria de trabajo.

 La carrera profesional horizontal, desigualdad salarial a la carta

Se establecen cuatro niveles salariales se pasa de uno a otro en función de una evaluación favorable entre las cuestiones que se valoran figuran la implicación con los objetivos de la organización, contribuir al buen clima laboral, participación en grupos de trabajo, no tener sanciones…. Se establecen por lo tanto 5 niveles retributivos diferentes dentro de la misma categoría rompiendo el principio básico de a igual trabajo igual salario en función de criterios absolutamente arbitrarios, dotando a las direcciones de los centros de un gran poder, e introduciendo elementos de competencia entre los y las trabajadoras.

¿Combatir el absentismo o criminalizar a los enfermos?

En el supuesto de reiteradas faltas de asistencia al trabajo la Comunidad de Madrid podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar las mismas.

En su caso será de aplicación el artículo 52b del estatuto de los trabajadores: “Extinción del contrato por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Estabilización de empleo

El nuevo convenio dificulta la posibilidad de una solución al conflicto generado por los incumplimientos sistemáticos de la administración en los plazos de convocatoria. Tratan de hacer cargar con el peso de sus incumplimientos a los empleados y empleadas que han sostenido durante todo este tiempo los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una situación dramática en la que miles de trabajadoras y trabajadores ven peligrar su puesto después de décadas de servicio.  La disposición adicional nueve plantea un concurso-oposición por negociar en paritaria. El precedente de educación no es alentador (más del 70% de los interinos se han quedado fuera).

¿Cómo quedan los permisos con sueldo y las ayudas sociales ?

Por fallecimiento de familiar hasta 2º grado pasa de 3 días a 2, por enfermedad grave pasa de un máximo de 7 a un máximo de 4. por exámenes pasa de 2 días por cada examen oficial a el día del examen. Permiso por cambio de domicilio pasa de dos días a uno. Desaparecen los 15 días por actividades de partidos políticos… Las ayudas sociales por estudios y las prestaciones asistenciales por gafas o arreglos dentales desaparecen por completo del convenio.

Una cláusula de garantía que no garantiza nada

La disposición adicional 20 señala que “el cumplimiento de los compromisos derivados del presente convenio se llevará a cabo en función de la aprobación de los presupuestos y del grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.” Vamos, si les viene bien. Pero como estamos acostumbrados a los incumplimientos sistemáticos, volveremos a tragar (o eso piensan). ¿dónde queda la negociación colectiva?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *