UGT: Acto público por la libertad de Dolors Bassa

18 septiembre, 2018 en Actualidad política, Movimiento Obrero

Corresponsal – ver video del acto

Más de 150 delegados (entre los cuales se encontraban la casi totalidad de su secretariado en Catalunya) se dan cita en el acto por las libertades, por la derogación de Art 315. 3 del Codigo Penal y la ley “mordaza” y por la Libertad de Dolors Bassa, ex secretaria General de Girona y encarcelada en la Prisión de Figueras por su condición de “Consellera de Treball” del Gobierno de Puigdemont durante el denominado “proces Catalá” que culminó con el referéndum del pasado 1 de octubre declarado ilegal por el Gobierno del PP de Rajoy.

Rosa María Guardia

Presentado el acto por Rosa María Guardia, portavoz de la “comisión de ugetistas por la libertad de Dolors Bassa” El acto daba inicio con la lectura del comunicado de solidaridad del Comité internacional contra la Represión (sindical y política) recibido con aplausos por parte de todos los asistentes. “He querido empezar por este mensaje porque refleja con claridad meridiana que no estamos sólo, que la causa de Dolors Bassa, no sólo es la causa de los trabajadores de UGT de Catalunya, sino que lo es de cualquier trabajador…”continuaba Miguel González, miembro de la comisión, en representación de mas de 400 adheridos al manifiesto reclamando su libertad. (entre los adheridos se encuentra la comisión ejecutiva federal)

Miguel González

Rubén Ranz

A continuación tomo la palabra Rubén Ranz, miembro de la “comisión en defensa de 300” comisión constituida en defensa de los más de 300 afiliados y delegados sindicales perseguidos, imputados y algunos de ellos condenados a más de dos años de prisión (la Fiscalía ha llegado a solicitar más de 8 años) por participar en los piquetes de la huelga de 2012. Rubén ha explicado su experiencia de más de 6 años esperando un juicio, en cuya primera instancia fue condenado a 2 años de prisión (imputado de tres delitos) y absuelto por la Audiencia por falta de pruebas. Si bien se le impuso a el y su compañero Nogales (conocidos como “los dos de la lealtad”) una multa que ascendía a 1000 euros. Su proceso judicial rápidamente ha sido comparado con el de los presos políticos por cuanto la actuación policial y judicial.

Camil Ros, secretario general de la UGT de Cataluña

Ha cerrado el acto, el Secretario General de UGT de Catalunya, saludando la iniciativa del manifiesto y leyendo una carta de Dolors Basssa dirigida desde la prisión a todos los asistentes. Al finalizar su lectura todos los presentes puestos en pie han aplaudido y gritado la consigna”libertad”.

Está previsto que en la comisión que se reúne este jueves se haga un llamamiento a todos los trabajadores a nivel internacional para que hagan suya la campaña de libertad para Dolors Bassa y sus compañeros.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *