Comunicado: Ante el anuncio de Pedro Sánchez sobre la derogación del 315.3

Reproducimos el comunicado que ha emitido la Comisión Internacional “En defensa de los 300 procesados por huelga en España, y por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal” tras el anuncio del Presidente del Gobierno sobre la próxima derogación de dicho artículo. (Publicado en 18 de julio de 2018)

“Vamos a derogar el párrafo 3 del artículo 315 del Código Penal sobre los delitos relacionados con la libertad sindical”

Estas fueron las palabras de Pedro Sánchez, presidente del nuevo gobierno, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados el 17 de julio.

Sin duda es una noticia magnífica y un triunfo de la movilización en nuestro país y a nivel internacional, para defender a los cientos de trabajadores procesados por participar en piquetes informativos de huelga. Un logro muy importante de las campañas “Huelga no es delito” y “Yo soy piquete” de CCOO y UGT, para defender a los trabajadores y el ejercicio del derecho fundamental de huelga. Por supuesto, un éxito compartido con todas las fuerzas políticas que tomaron conciencia de ésta situación y aprobaron el año pasado la tramitación de una proposición de ley para derogar el 315.3. Sin embargo, la mayoría de la mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos, ha paralizado ésta iniciativa hasta el momento.

Desde ésta Comisión queremos informar y compartir inmediatamente nuestra enhorabuena, con todas las organizaciones sindicales y políticas, que en más de 15 países, con la ayuda del Comité Internacional Contra la Represión (CICR), se han solidarizado con el movimiento obrero en nuestro país y se dirigieron al gobierno Rajoy, por medio de las embajadas españolas, para exigir la anulación de los procesos por huelga y la derogación del artículo 315.3 del código penal.

Hay que resaltar la importancia de todos los actos y las concentraciones que condujeron a las victorias en los tribunales; como con la libre absolución de los 8 de Airbus, a los que pedían 66 años de cárcel, o el recurso ganado por unanimidad, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el caso de los 2 de la Lealtad. Como tiene mucho valor, la actitud, la defensa de su inocencia y del derecho de huelga, que han hecho los cientos de sindicalistas de nuestro país, que han sufrido en muchos casos, detenciones, acusaciones y peticiones de condena de años de cárcel o de fuertes multas o fianzas, en procesos que han durado años, con la indudable “pena de banquillo” que supone para ellos, sus compañeros y sus familias; y que juntos, con sus organizaciones y con la solidaridad, han aguantado muchas presiones y chantajes.

Precisamente en estos días, desde ésta comisión, nos encontrábamos recogiendo apoyos de una carta a los secretarios generales de nuestras confederaciones sindicales, para plantearles la necesidad de dirigirnos al nuevo gobierno de Sánchez con el fin de concretar la derogación del 315.3, tal y cómo se había comprometido antes de llegar a la Moncloa. Es urgente que se derogue el 315.3, para defender el derecho de huelga y evitar nuevas amenazas de cárcel o fuertes multas a los sindicalistas que participen en piquetes informativos.

El mismo día que Pedro Sánchez compareció en el Congreso, en la huelga de los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), hemos visto, tanto la actuación de la empresa, como la desproporcionada intervención de la policía, impidiendo el funcionamiento de un piquete informativo, vulnerando el ejercicio de la libertad sindical y la detención de dos trabajadores. También el 17 de julio se conoció, que un juzgado admite a trámite una querella de Coca-Cola, contra Juan Carlos Asenjo, el presidente del Comité de Empresa. Le piden dos años y nueve meses de cárcel, acusándole de supuestas “coacciones” durante la acampada contra los despidos y el cierre de la fábrica de Fuenlabrada. Es el quinto proceso contra Asenjo desde la huelga de hace más de 4 años.

Es importante que el gobierno derogue por fin el 315.3, para que en los procesos que aun sigan en curso, la fiscalía retire las acusaciones que utilicen este artículo y para que los procesos que han terminado con condenas en las que se haya aplicado ésta figura, se puedan anular.

Por todo esto, ahora es fundamental que ésta medida se ponga en marcha cuanto antes. Para ello, se espera que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Congreso en este sentido y que infome previamente, tanto de su contenido, como de la fecha de presentación.

Por la comisión:
José Alcázar, Tomás García y Enrique Gil, de los 8 de Airbus; Rubén Ranz y José Manuel Nogales, de los 2 de la Lealtad; Juan Carlos Asenjo, Leandro Pulido y Daniel Andrés, de Coca-Cola en lucha; Luis Díaz, mundo del trabajo del PCM; Pablo Roldán, director de la película documental “No sólo ocho”; César Serrano, sindicalista de CCOO; Dori Martín, sindicalista de UGT; Juan de la Cruz y Alfonso Blan OO en Metro de Madrid; Alberto Barquero y Pablo García-Cano, de los 4 de John Deere.

Correo de la comisión: defensa300@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *