Lyma: “Que se cumpla la readmisión”

Entrevistamos a Gema, trabajadora despedida de Lyma y que por sentencia del TSJ ha tenido que ser readmitida, aunque el gobierno municipal ha vuelto a iniciar expedientes contra los que han ganado estos recursos. En el fondo está la validez del convenio; el Ayuntamiento se agarra a que no está registrado, aunque sí firmado. Una nueva treta para impedir su incorporación definitiva.

Gema ha participado en las ultimas reuniones del CATP junto a otros compañeros y compañeras de Lyma.

“Seguir luchando, e intentar que se cumpla la moción que por mayoría se aprobó en el pleno del 13 de septiembre de 2017 para la readmisión de todos los despedidos” (Gema)

Información Obrera: Gema, ¿cuándo os despidieron y de qué se os acusó?

Gema: Pues nos echaron un frio viernes 13 de enero de 2017. Y nos echaron de una patada en el culo y por la puerta de atrás. Eso sí, lleno de policías municipales, no se qué pensaban que íbamos a hacer. Nos acusan de haber cobrado, presuntamente, de un modo irregular una prestación social recogida por convenio.

IO: ¿Qué apoyos habéis recibido?

Gema: Pues aunque al principio nos vimos muy solos poco a poco empezamos a contar con apoyos como CGT, POSI, Asociación de vecinos Aires Nuevos, Coca-Cola en lucha, IV, PCE, SC, AG, Impulsa Getafe, etc. Incluso llegamos al Congreso y estuvimos con Jordi Salvador Duch, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, sin olvidar a Andrés Bódalo (SAT)

IO: ¿Os habéis movilizado?

Gema: Mucho, como antes he dicho estuvimos en el Congreso hablando con Jordi, pero también hablamos con diputados de Podemos, e incluso del PSOE. También, cómo no, a cualquier evento que nos inviten, allí vamos; a las manifestaciones del primero de mayo o en cualquier otro evento, sea lo que sea, allá que vamos, y no vamos a parar.

IO: ¿Cuántos juicios habéis ganado en primera instancia?

Gema: Seis y todavía queda pendiente de celebrar al menos uno.

IO: ¿Y EL TSJ?

Gema: En el TSJ se han ganado tres recursos contra sentencias que habíamos perdido en primera instancia y hemos ganado dos recursos que presentó la empresa contra sentencias que habíamos ganado en primera instancia.

IO: Las sentencias dicen ahora que el convenio no es vigente. ¿Y eso?

Gema: Todas las sentencias ganadas en el TSJ declaran que se han vulnerado los derechos de los trabajadores en el procedimiento sancionador utilizado por la empresa y es mas, todas las sentencias de la sección cuarta del TSJ determinan que el convenio colectivo de la empresa, que es el mismo que el del Ayuntamiento de Getafe no es de aplicación, porque no está en vigor (al no estar publicado ni siquiera en el BOCAM)

IO: ¿Qué dice el comité?

Gema: Bueno, lo cierto es que yo me acabo de incorporar a la empresa y los únicos que se han puesto en contacto conmigo son USO y CGT. Desconozco si se han reunido. Si así ha sido, qué es lo que ha pasado, lo que sí espero del comité de empresa es que nos dé su apoyo incondicional, ya que la empresa nos ha vuelto a abrir otro expediente sancionador (por lo menos a otros dos compañeros y a mi).

IO: ¿Qué vais a hacer ahora?

Gema: Pues seguir luchando, e intentar que se cumpla la moción que por mayoría se aprobó en el pleno del 13 de septiembre de 2017 para la readmisión de todos los despedidos. Luchar para que el Ayuntamiento dé marcha atrás con los juicios penales, en los que nos piden años de cárcel y por supuesto que dejen de abrir expediente a los que son readmitidos por los tribunales del TSJ. Bastante condena hemos pasado ya. Solo queremos nuestros puestos de trabajo y vivir en paz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *