Francia: Llamamiento de la reunión nacional de delegados de los comités de resistencia y reconquista

23 de junio de 2018, París – Algunos meses después de la elección de Emmanuel Macron, ciento veintidós militantes políticos, representantes elegidos, sindicalistas obreros y campesinos de diversos orígenes decidían constituir el Comité Nacional de Resistencia y Reconquista de las conquistas de 1936 y 1945 (CNRR).

(Descarga el llamamiento en PDF)

Hoy, más de trescientos delegados de los comités locales constituidos en el país se han reunido de nuevo para discutir acerca de la situación inédita en la que entramos y de las iniciativas a adoptar.

Desde su elección, Macron ha comenzado a realizar los objetivos formulados por Denis Kessler, vicepresidente del Medef en 2007: “Hoy es preciso salir de 1945, deshacer metódicamente el programa del Consejo Nacional de la Resistencia.”

Macron ha resumido así su programa: “Hay que poner fin a la sociedad de los estatutos.”

¿Con qué objetivo, si no es para avanzar hacia una sociedad de individuos sin derechos, uberizados y abandonados a su suerte?

Todos los gobiernos de la Unión Europea aplican esta política. La UE se está dislocando, como muestra crudamente la cuestión de los refugiados.

Democracia comunal, servicios públicos, Seguridad Social, derecho al estudio… todos los fundamentos de la República están amenazados. Se cuestionan las libertades fundamentales, la igualdad de derechos y la laicidad. El gobierno quiere obligar a los sindicatos a pseudonegociaciones provocando su integración. Al mismo tiempo, se multiplican los ataques contra los militantes sindicales y los jóvenes que resisten en las reivindicaciones.

Después de las ordenanzas contra los ferroviarios, el gobierno anuncia ahora una “reforma” de las pensiones, conquista emblemática de 1945. La proliferación de las huelgas, especialmente a escala local, expresa la resistencia y la combatividad de los trabajadores y de la juventud.

Asimismo, los ferroviarios se han movilizado masivamente por la retirada del pacto ferroviario y en defensa del estatuto. Y al mismo tiempo, ¿no plantea la experiencia del último período varias cuestiones?

  • Por ejemplo, los funcionarios han ido a la huelga en cuatro ocasiones. Pero, ¿puede la multiplicación de jornadas de acción hacer ceder al gobierno?
  • La “negociación” que quiere el gobierno con los sindicatos sobre el convenio colectivo ferroviario ¿no busca en realidad validar la liquidación del estatuto?
  • ¿Se puede bloquear lo que prepara Macron sobre las pensiones sin decir no a la jubilación por puntos?
  • La reconstitución de una unión de la izquierda, que algunos desean, ¿es una solución para oponerse a Macron? ¿Es posible reconciliarse con esos partidos que han contribuido en alternancia con la derecha a cuestionar todas las conquistas? Esos partidos han sido “despachados”, con razón, en las últimas elecciones. Pero ese rechazo no resuelve por si mismo la expresión necesaria, en el terreno político, de los intereses de la clase obrera y de la juventud.

Ha tenido lugar una amplia discusión con los miles de militantes que quieren resistir a Macron y defender y organizar la reconquista de los derechos adquiridos en 1936 y 1945. Discusión que se ha emprendido en los comités en los que se agrupan los militantes obreros, sindicalistas, representantes elegidos de diversas pertenencias y trayectorias, pero que quieren contribuir a la misma.

Este trabajo de resistencia y de reconquista frente al cisma social que organiza Macron es una cuestión política esencial. Exige ampliar y reforzar los comités como marco de discusión y de acción común.

Por ello, los delegados reunidos este 23 de junio llaman al conjunto de los comités a preparar una conferencia de miles de militantes en otoño para reunir una fuerza importante.

Llamamos a los miembros de comités y a todos los que quieren resistir y bloquear los planes de Macron a preparar este encuentro, a inscribirse y participar en él.

http://www.cnrr2018.sitew.fr


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *