Comunicado de la delegación presos políticos catalanes

2 marzo, 2018 en Actualidad política, CATP

La campaña “por la libertad inmedianta de de los militantes y cargos representativos catalanes, por el cese de la persecución policial”, continúa y se amplia

(Descarga el PDF del comunicado)

Centro penitenciario Madrid-VII – Estremera (Madrid), 1 de marzo de 2018

Una delegación del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CAPT) ha presentado este jueves ante la cárcel de Estremera la campaña de recogida de firmas que acaba de lanzar en toda Europa para reclamar la libertad de los cuatro líderes independentistas catalanes encarcelados, el fin de las actuaciones judiciales contra el proceso catalán y el levantamiento del 155 en Catalunya.

La campaña ha recogido hasta ahora más de 500 firmas de responsables y sindicalistas a todos los niveles en el Estado español y en Europa “y nuestro compromiso es extenderla a nivel internacional, porque no podemos aceptar que haya gente en la cárcel por sus posiciones políticas, al margen que podamos compartirlas o no”, ha señalado Phillipe Navarro, sindicalista de la función pública de sanidad en Lyon, que formaba parte de la delegación.

Los abogados Miguel González y Rosa María Guàrdia han podido presentar personalmente la campaña a Oriol Junqueras, a quien han visitado en el centro penitenciario. “Nos ha impresionado su fortaleza y su dignidad”, ha asegurado González, quien ha insistido en que ninguno de los encarcelados por el proceso catalán “merece la condena de prisión preventiva por un delito que en ningún caso puede considerarse de rebelión, ni sedición ni prevaricación”. González ha puesto de manifiesto la “injusticia añadida” de que los familiares tengan que hacer 1.200 kilómetros para poder visitarles. “Vamos a pedir, a la espera de su salida en libertad, que puedan acercarse a centros penitenciarios catalanes”.

En nombre del CATP, Ángel Tubau, barcelonés residente en París, ha denunciado la deriva represora del Estado español “después del largo esfuerzo por la recuperación de los derechos sociales y democráticos tras la muerte de Franco. Hoy todo ello vuelve a estar amenazado”. Tubau ha hablado directamente de “presos políticos” y ha subrayado que en democracia “hay que poder defenderse no sólo con el pensamiento, sino también con la acción y la movilización”.

Una movilización que Jesús Béjar, sindicalista de Madrid, ha hecho extensible a otras luchas por la dignidad de la clase obrera y la defensa de las libertades políticas ante la ola “represiva y represora” del Estado. Ha puesto como ejemplo “el secuestro de libros, condenas a raperos, la censura en una feria de arte o los casi 500 días de cárcel preventiva del caso Alsasua”. Béjar considera “una obligación” exigir la libertad de los presos “y que acabe la represión contra el pueblo de Catalunya y todos los trabajadores”, también con una mención a las movilizaciones de los pensionistas de estos últimos días.

Nota: En la delegación participaron también Juan Miguel Fernández, sindicalista en Madrid y Ángel Pasero de Unión Cívica por la República

Difunde: Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP)

Adhesiones a: conferencia.catp@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *