Mocion presentada en el encuentro republicano Madrid 10 de Noviembre 2018

30 noviembre, 2018 en Actualidad política

El Encuentro Estatal por la República celebrado el 10 de noviembre en Madrid en su comunicado de conclusiones destaca la firme defensa de los valores republicanos por parte de los asistentes, más de 90 organizaciones republicanas, y el compromiso de impulsar acciones unitarias por el establecimiento de la república, y entre ellas “la denuncia de las represalias y encarcelamiento de los presos políticos catalanes y del conjunto del Estado” A su vez veintidós organizaciones presentes aportaron la siguiente propuesta.

Descarga la moción aprobada para impresión (PDF)

Libertad de los presos políticos catalanes y las víctimas de la Ley Mordaza y la legislación represiva heredada del franquismo

Hace una semana que el Tribunal Supremo en sus conclusiones provisionales hacia una petición de cárcel por más de 200 años para los presos republicanos catalanes, 25 años solo para Oriol Junquera, dirigente de ERC.

Para nosotros, los abajo firmantes, no se trata de un “asunto catalán”, cualquier que sea la posición política de cada uno de nosotros respecto a los sucesos de Cataluña, se trata de uno de los mayores ataques a los derechos y libertades que fueron conquistados después de la muerte de Franco.

Los republicanos y demócratas no podemos ser neutrales al encarcelamiento preventivo de los republicanos catalanes desde hace un año.

Las condenas que se pretenden son la expresión de una práctica generalizada de los tribunales que se han cebado en condenas a los sindicalistas, amparándose en el artículo 315.3 del código penal (aún no derogado), por el que se encausó a más de 300 sindicalistas por defender el derecho de huelga; aún hay pendientes peticiones de cárcel para algunos de los que organizaron huelgas contra las reformas laborales. Lo mismo puede decirse de las condenas a artistas por expresiones fruto de su actividad creativa. O también todas las multas y restricciones de derechos derivadas de la aún no derogada Ley Mordaza.

En el marco de la lucha por la democracia y la justicia exigimos el esclarecimiento de los hechos imputados a todos las víctimas de la Ley Mordaza y la legislación represiva heredada del franquismo que afectó a Bódalo, a Fran Molero –jornalero preso desde hace 6 meses en la cárcel de Archidona (Málaga)–, Alfons, los jóvenes de Alsasua, los sindicalistas y los artistas condenados y perseguidos.

En los últimos días, se abunda en la falta de independencia de la justicia con una indignante sentencia que va contra los intereses de la mayoría de la sociedad y a favor del sistema financiero. El Tribunal Supremo con su actuación a favor de los bancos pone de manifiesto los limites al funcionamiento democrático y transparente de las instituciones, destacando la ausencia de independencia del poder judicial y las carencias del principio de igualdad ante la ley. Son las características del régimen monárquico, arbitrario, cuyas instituciones son cada día más inaceptables para la mayoría.

No hay garantías de una supuesta independencia del poder judicial.

En torno a reivindicaciones concretas los partidarios de la República podremos forjar una potente unidad de organizaciones, plataformas y asociaciones republicanas

Las centrales sindicales y partidos políticos han convocado manifestaciones en todos las capitales de provincia y ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para expresar con movilizaciones la indignación popular ante la ausencia de independencia de la justicia.

En estas circunstancias, es nuestra responsabilidad levantar un amplio movimiento político de defensa de la libertad de los presos republicanos catalanes.

¡Viva la libertad! ¡Viva la República!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *